División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Freddy Barrantes Benavides
- 2 -
22 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 16437
20 de diciembre, 2002
FOE-SM-2979
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 8-2002 de la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 8-2002 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 20 de diciembre del año en curso, por un monto de ¢9.000.000.00.
Sobre el particular, se indica que se aprueban las transferencias incorporadas en la Ley No. 8180, registro presupuestario 112-332-00-730-27-242-47-206 por la suma de ¢4.000.000.00 y en la Ley No. 8288 registro presupuestario 112-332-00-730-27-242-47-367 por la suma de ¢5.000.000.00, respectivamente,
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a ejecutar en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/kamc
ci
Concejo Municipal
Contador
Auditoría Interna
Expediente: PO-2002
Archivo Central
NI:
31020
CP#
13762
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio N° 16464
20 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1136
Licenciado
Pablo Montes de Oca C.
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2002 del BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el Presupuesto Extraordinario No. 2-2002 de esa Sociedad, recibida el 18 de diciembre del año en curso.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/mmr
Ci
Junta Directiva-BNCR SAFI
Auditoría Interna-BNCR SAFI
Gerente Administrativo-BNCR SAFI
Expediente
Archivo Central (2)
NI:
30788
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16323
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1113
Doctor
Francisco de Paula Gutiérrez
Presidente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2002 del Banco Central de Costa Rica.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario No. 4-2002, recibido el 11 de diciembre del año en curso.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/mmr
Ci
Gerencia General-BCCR
División Administrativa-BCCR
Auditoría Interna-BCR
Expediente
Archivo Central (2)
NI:
30086
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16324
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1114
Licenciado
Alvaro Camacho De l O
Gerente
BCR FONDOS DE INVERSION SAFI, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2002 del BCR SAFI, S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario No. 1-2002 de esa Sociedad.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MEMR/mmr
Ci
Junta Directiva-BCR
División de Finanzas y Control Contable-BCR
Auditoría Interna-BCR
Expediente
Archivo Central (2)
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16279
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Walter Céspedes Salazar
-2-
19-12-2002
19 de diciembre, 2002
FOE-AM-662
Señor
Walter Céspedes Salazar
Presidente Ejecutivo
Instituto De Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario Nº06-2002 del Instituto De Desarrollo Agrario.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No 06-2002; lo anterior por cuanto:
a) Según consta en el documento, los ingresos propuestos corresponden y se clasifican como “Ingresos varios no especificados”, que provienen de recursos de inversiones de Crédito Rural, sin embargo, no se señala con claridad la composición de la fuente de los recursos.
b) Tampoco se aclara a este órgano contralor, si los recursos que se proponen en este documento son los mismos a los que se refiere el punto 3.3 del estudio de Auditoría interna de ese Instituto, Nº AFI-006-2001 correspondiente a la Intervención en Crédito Rural de fecha 24 de julio de 2001, que siendo así requerirá, previo a su utilización, una modificación al “Reglamento de Caja Agraria” para ajustarlo al de FODESAF.
c) Contrario a lo indicado en el inciso a) anterior, en el oficio Nº DAF 951-02 de fecha 16 de diciembre de 2002, suscrito por el señor Walter Mora Leiva funcionario de la Dirección Administrativa Financiera de ese Instituto, se señala que los recursos propuestos forman parte del Superávit de la Institución, generando a este órgano contralor dudas sobre la veracidad de la información y en consecuencia sobre el origen de los recursos. Al respecto se debe recordar que esta Contraloría General no esta facultada para cambiar de oficio la fuente de recursos propuesta por la Administración, siendo la Junta ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16175
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Area de Servicios Municipales
Lic. Andrés Fallas Corrales 18 de diciembre, 2002
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2941
Licenciado
Andrés Fallas Corrales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 5-2002 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢9.693.498,02.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 5-2002 de esa Municipalidad, por un monto de ¢9.693.498,02. Al respecto se le indica que este presupuesto se tramita en un afán de colaboración para no perjudicar a los trabajadores de esa Municipalidad, considerando el "Plan de trabajo para el año 2003-MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS MUNICIPALES-" que adjuntan y la documentación que lo sustenta, al cual se le dará el seguimiento respectivo a través de los informes de ejecución presupuestaria. Entre otros aspectos, se señala lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario previsto para hacerle frente al aumento sobre el salario base de los empleados municipales, excepto para las plazas indicadas en el punto 2 de este oficio, de un 4.38% mensual a partir del 1 de julio de 2002, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y acorde con lo estipulado en el artículo 57 de la Convención Colectiva de esa Municipalidad.
2. Partiendo del dictamen C-032-2002 de la Procuraduría General de la República, no podrían ser beneficiarios de la convención colectiva –que no forman parte del segmento de trabajadores municipales eventualmente cubiertos por ese instrumento convencional-, los jerarcas institucionales ni quienes realizan la gestión como órganos de contr ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16131
16 de diciembre, 2002
FOE-OP-551
Geógrafo
Eduardo Bedoya Benítez
Director General
Instituto Geográfico Nacional
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 2-2002 del Instituto Geográfico Nacional en el cual se autoriza la transferencia al Gobierno Central según lo dispuesto en la Ley Nº 8290 Ley de Reestructuración de la Deuda Pública.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República le remitimos el Presupuesto Extraordinario Nº 2 al presupuesto vigente de esa entidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza la transferencia al Gobierno Central de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 8299 Ley de Reestructuración de la Deuda Pública. Sin embargo, se deja a entera responsabilidad de esa Administración el monto propuesto, en vista de que el mismo, fue producto del acuerdo tomado en conjunto con la “Comisión de Negociaciones de la Deuda Interna”.
Asimismo, será responsabilidad de ese Consejo, el ajuste presupuestario que se efectúa en el presente documento, ya que el estudio previo acerca de la procedencia, naturaleza y características de las inversiones así como otros aspectos presupuestarios y contables son de competencia exclusiva de esa Administración. Lo anterior, sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda ejercer esta Contraloría General.
2
2. La transferencia de capital debe clasificarse como “Transferencia al Gobierno Central Ley Nº 8299” y reflejarse así en el último informe de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
SSS/bcr
Ci:
Financiero – IGN
Prespuesto-IGN
Auditoría Interna-MOPT
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Ni:
30076
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Mons. Román Arrieta Villalobos
-2-
16-12-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16145
17 de diciembre, 2002
FOE-GU-1128
Monseñor
Román Arrieta Villalobos
Presidente
FUNDACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LA
CATEDRAL METROPOLITANA Y OTROS TEMPLOS
Y MONUMENTOS CATÓLICOS
Apartado 11547-1000
San José
Estimado Monseñor:
Asunto:
Aprobación de incorporación de recursos y su aplicación, en el presupuesto extraordinario N° 3-2002 de la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros Templos y Monumentos Católicos.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 3-2002 de la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros Templos y Monumentos Católicos.
Al respecto se reitera que se debe tener presente lo dispuesto en los artículos 5, 6, y 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y lo establecido en las circulares emitidas por este Órgano Fiscalizador, Nos. 14298 y 14300, ambas del 18 de diciembre de 2001, en cuanto a la responsabilidad sobre la administración de los fondos públicos de esa Fundación y de las instituciones que los transfieren.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
ACCR/ayc
Ci
Archivo Central
Ni:
029808
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: FUNDACION PARA LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL METROPOLITANA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16150
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2940
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.7-2002 de la Municipalidad de Grecia, por un monto de ¢8.000.000.00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No.7-2002 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 13 de diciembre del año en curso.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos propuestos, con fundamento en la información aportada por el señor Alcalde Municipal, mediante oficio No.ALC.661-2002 del 11 de diciembre del año en curso.
2. Para la contratación de servicios bajo la modalidad de “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, deberán seguir los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento.
Finalmente, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Oficina al tramitar el presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/mile
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 30417
CP: 13575
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Rafael Renner Reyes -2- 17 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 16014
17 de diciembre, 2002
FOE-SM-2915
Señor
Rafael Renner Reyes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 6-2002 de la Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2002 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 11 de este mes. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
1.1.
Los ingresos propuestos, a excepción de lo que se señala en el punto 2.1 siguiente, de conformidad con las justificaciones aportadas.
1.2. Los ajustes de salarios a partir del 1 de enero y 1 de julio, ambos de 2002, con fundamento en los decretos de salarios mínimos Nos. 29951 y 30547, respectivamente. Con respecto a los aumentos deben considerar que:
i) Para el aumento del primer semestre sólo se presupuestó contenido para 6 meses, siendo lo correcto haberlo hecho por 12 meses. Así las cosas estaría pendiente lo necesario para cubrir seis meses.
ii) Si se ajustan los salarios a los decretos, esos salarios no pueden ser mayores a los establecidos en dichos instrumentos, para cada clase de actividad.
iii) Por lo anterior quedan establecidos los salarios de Peón, en ¢ 85.727,00 y ¢89.482,00; Miscelánea en ¢89.482,00 y Chofer en ¢102.647,30, de acuerdo con los decretos referidos.
iv) Por el único aspecto que podrían aumentar esos salarios, con respecto a los contenidos en los decretos, es por ajuste a la escala salarial vigente en esa corporación.
2. Se imprueba:
2.1
El ingreso “Fondo de Des ...
Fecha publicación: 19/12/2002
Fecha emisión: 16/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO